Informe Fitosanitario 27 de octubre de la Fundación Agrión

El documento realiza una actualización sobre diversos factores relacionados a la avellana, como la Bacteriosis, la presencia de la araña roja, el control de la cochinilla del avellano y un nuevo oídio.

Recientemente, la Fundación Agrión de Italia dio a conocer el Informe Fitosanitario del 27 de octubre, realizado junto a la Coordinación de la Coricultura Piamontesa.

El documento da a conocer una actualización sobre el análisis de diferentes aspectos, como la necesidad de controlar la migración de la cochinilla del avellano en los bosques de estos frutos mediante ataques, la presencia notificada de un nuevo oídio (Erysiphe corylacearum) Cancro (Cytospora corylicola) y la relevancia de detectar la presencia de ramas afectadas por el mismo.

Además, estipula un plan de intervención para la Bacteriosis y la presencia declarada de la araña roja. El informe también muestra gráficos que comparan los datos meteorológicos registrados por la estación Cravanzana en el último año con la serie temporal y el resumen de los datos meteorológicos de los últimos meses (26 de septiembre al 26 de octubre 2021).

Observando los datos de la serie histórica en el período estival, destacan temperaturas medias en general más bajas que las registradas en el resto de 2021, mientras que las precipitaciones fueron en promedio más abundantes que las de todos los meses anteriores.

Posteriormente, se realiza un balance acerca de la cochinilla presente en las avellanas, acompañado de ciertas apreciaciones y consejos sobre la misma. Al respecto, se detalla la necesidad de vigilar la migración hacia los avellanos con ataques, contener la cochinilla de avellana cuando caigan las hojas y realizar dos tratamientos cada 10 días en caso de ataque fuerte con aceite mineral.

Debido a que el principio activo indicado actúa sobre la cochinilla única y exclusivamente por contacto, los redactores del escrito recomiendan utilizar la dosis máxima que se muestra en la etiqueta de los productos fitosanitarios individuales y asegurar una cobertura óptima de la vegetación actualmente presente en el campo, viajando a lo largo de la entre hilera del bosque de avellanos.

Además. aconsejan utilizar 10 hectolitros de solución por hectárea de superficie y programar una nueva intervención al final del invierno (finales de febrero-principios de marzo) utilizando aceite mineral (politiol, etc.).

Con respecto a otro de los ya mencionados puntos que tocan en la actualización del informe, se da a conocer la presencia reportada del nuevo oídio (Erysiphe Corylacearum). Frente a este último, recomiendan eliminarlos para el próximo año, expulsándolos del área o con una solución que use los principios activos carfentrazona, spollonanti o pirafluflen – etilo.

Al mismo tiempo, se informa acerca de la enfermedad de Stacco (Cystopora Corylicola). Respecto a esta, se sugiere identificar la presencia de ramas afectadas para poder actuar con las mismas. Ante ello, sugieren eliminarlas en la poda y protegerlas con pastas cicatrizantes o masillas.

Otra arista a la que se refiere el documento es a la Bacteriosis, explicando un programa de intervención con indicaciones para la misma. Al respecto, se aconseja usar productos a base de cobre para las adversidades.

Para la etapa inicial de la Bacteriosis se recomiendan diferentes acciones, entre las que destacan agregar hasta el último tratamiento con cúprico en presencia de enfermedades en la madera.

El último aspecto que abarca este documento es la presencia reportada de araña roja. Acerca de esta última, se señala que en algunas parcelas se descubrió la existencia de huevos de Panonychus Ulmi, una especie de araña roja tetranicida. Ellos, pueden ser de color rojo brillante o amarillo – naranja. Las hembras miden 0,5 mm de largo y los machos son de menor tamaño. Pueden generar daños a brotes y hojas con sus picaduras.

Fuente: Fundación Agrión