Incremento de plantación de avellanos en Italia y Europa, práctica que se realiza desde hace 50 años

Vittorio López, administrador de Stelo, un vivero italiano especializado en la multiplicación de plántulas y la plantación de campos de avellanos, se refirió a la situación actual y el aumento de la producción y comercio de avellano europeo tanto en Italia como en el resto de Europa.

Al respecto, señaló que «en los últimos 3 años, hemos plantado más de 2.800 hectáreas de avellanos en las regiones de Toscana, Lacio y Umbría, pero sobre todo en varios países europeos, como España, Francia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Macedonia y Albania».

Al mismo tiempo, aseguró que llevan más de 50 años realizando dicho trabajo, «tanto en Italia como en media Europa» y que las variedades que ofrecen son tres: Tonda di Giffoni, Tonda Gentile Romana y Nocchione. Además, indicó que las plantas tienen un alto porcentaje de enraizamiento y disponen del Pasaporte Fitosanitario.

Sobre el proceso de plantación de las plantas en cuestión, comentó que «tras una primera fase de evaluación del terreno, que consiste en los análisis químico-físicos del agua y del suelo y en la verificación de datos geográficos, se procede a la elección de la variedad y la configuración de la plantación. Las operaciones se llevan a cabo en los meses de verano, que es cuando se prepara el suelo con equipos mecánicos específicos.

A su vez, dijo:  «Una vez levantada la plantación, ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento, por si el agricultor decide confiar en la profesionalidad de nuestro equipo de ingenieros agrónomos para el desarrollo del cultivo. Asesoramos sobre la poda, la fertirrigación y el manejo general de las plantas. Somos verdaderos maestros en el cultivo de avellanos. Hemos dejado de lado todas las demás especies para dedicar nuestras habilidades y conocimientos a un solo producto: la avellana».

Fuente: Fresh Plaza.