Hazelnut Trail: OFI destaca la importancia de los derechos humanos en las cadenas de suministro turcas

La erradicación del trabajo infantil es el principal foco de la iniciativa Hazelnut Trail de OFI

El proveedor de productos agroalimentarios Olam Food Ingredients (OFI) está poniendo todos sus esfuerzos en salvaguardar los derechos humanos en sus cadenas de suministro de avellanas, las cuales hoy en día se han visto perjudicadas por las malas condiciones laborales.

Enfocado en la erradicación del trabajo infantil, el proyecto Hazelnut Trail de la firma, ofrece transparencia a los consumidores, mientras que los ingredientes de origen vegetal son impulsados.

La empresa dio a conocer sus primeros objetivos públicos de sostenibilidad para 2030 en toda su cadena de suministro en Turquía, destacando a las asociaciones como un agente fundamental para el cambio de este espacio.

Innova Market Insights informó que de todos los lanzamientos de nuevos productos en Europa en 2020 que incluyen nueces, el 41% comprendía avellanas.

Al respecto, el director ejecutivo de la plataforma de nueces de OFI, Ashok Krishen, aseguró a Food Ingredients First que “satisfacer esta demanda es un desafío para las cadenas de suministro y, lo que es más importante, debe ser sostenible. Los consumidores de hoy quieren productos que sepan bien, pero que también se hayan producido de una manera que sea buena para los agricultores y el medio ambiente”.

A lo anterior, agregó: “Estamos innovando en todo nuestro negocio para establecer objetivos específicos para abordar los desafíos laborales y de la cadena de suministro para los niños y miles de trabajadores migrantes temporales. Todavía queda mucho por hacer para la industria de las avellanas en su conjunto, pero esperamos que, a través del lanzamiento de Hazelnut Trail, podamos inspirar a la industria para que coopere más estrechamente compartiendo nuestros aprendizajes y ayudando a impulsar un cambio positivo”.

La compañía, con la colaboración de sus socios y clientes, entre los que destacan la Organización Internacional del Trabajo, la Fair Labor Association y Save The Children, ha ayudado a más de 20 mil trabajadores y agricultores de avellanas con servicios comunitarios, agronomía y derechos laborales.

De acuerdo con Krishen, el 70% de las avellanas a nivel mundial se cultivan en Turquía, donde el trabajo infantil y las condiciones de trabajo inseguras han sido realidades que aquejan a quienes se desempeñan en el sector.

“Los trabajadores a menudo migran desde el sureste del país para la cosecha, viven en alojamientos temporales y trabajan muchas horas por salarios bajos: el 72% de estos trabajadores no tienen contrato”.

Hasta la fecha, ofi ha dado pasos importantes para abordar estos problemas desde que la empresa inició sus primeros proyectos de sustentabilidad hace una década. 

“Los trabajadores a menudo migran desde el sureste del país para la cosecha, viven en alojamientos temporales y trabajan muchas horas por salarios bajos: el 72% de estos trabajadores no tienen contrato (…) Eso incluye convertirse en la primera empresa del sector en introducir contratos laborales en 2018, pero queda mucho por hacer en la industria en general para garantizar que las condiciones de trabajo seguras y justas se conviertan en la norma y aseguren el futuro de la cadena de suministro de avellanas», afirmó el director ejecutivo.

Entre los objetivos a largo plazo de la empresa, destacan el 100% de monitoreo y reparación del trabajo infantil en sus trabajos administrados y el 80% de todos sus volúmenes directos e indirectos de avellanas rastreables para 2030.

“Para ayudar con eso, nuestro Sistema de información para agricultores de Olam ofrece información crucial sobre la fuerza laboral y las comunidades, lo que nos ayuda a tomar medidas y prevenir malas condiciones de trabajo. Además, estamos buscando nuevos socios para ayudar a escalar nuestros esfuerzos y aumentar nuestro trabajo para ayudar a las personas a lo largo de la cadena de suministro”, dijo Krishen.

Fuente: Food Ingredients First.