Granja China en Chile comenzará con el cultivo de avellano europeo en abril

El proyecto de granja china comenzará a ejecutarse luego de un año de gestión administrativa. Se trata de un terreno de 60 hectáreas ubicado en San Nicolás. El SAG lo entregó en comodato por 25 años a la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) para ser trabajado.

“La granja china tendrá 10 hectáreas y se inserta en un campo de 60 hectáreas, por lo que el resto va a ser plantado con frutales, como avellano europeo, cerezos, nogales, almendros, berries y maquis, entre otros, utilizando alta tecnología. Es un proyecto integral que incluye la granja china”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y agregó: “En este campo vamos a poner especies que se están produciendo y otras que se están empezando a producir”.

Se trata de un proyecto integral llamado “Open Farm”, que considera destinar inicialmente 10 hectáreas para la Granja China en Chile, y las 50 restantes para el desarrollo de huertos demostrativos vinculados con los socios del gremio, que permitirán traspasar tecnología a los agricultores locales y ofrecer nuevas oportunidades de cultivos.

“El campo es del SAG y nosotros tenemos un comodato por 25 años. Odepa participa desde el ámbito del desarrollo rural y cómo este proyecto impactará en la comunidad, mientras que la FIA, desde el punto de vista de la innovación, para evaluar innovaciones y financiamiento”, dijo el presidente de Fedefruta.

Dentro de Open Farm, en abril del 2021 comenzarán a plantar avellanos europeos, como parte de un convenio con Agrichile, que es socia de Fedefruta, principal comprador de este fruto en el país.

Valenzuela detalló que durante 2021 se comenzarán a ejecutar las obras civiles del proyecto. “Hay un centro de convenciones, hay oficinas y servicios básicos para recibir las visitas”, sostuvo. Por lo que anticipó que en 2023 el proyecto debiera estar completamente operativo, con las plantaciones creciendo y las obras concluidas.

Innovaciones chinas

La granja china será un campo intensivo en tecnologías y en invernaderos, y si bien en principio serán 10 hectáreas, según consta en el convenio con el Ministerio de Agricultura chino, pero desde Fedefruta explicaron que esa superficie se puede extender.

“La granja china tiene como objetivos traer tecnología china, desde especies como hortalizas y variedades de algunos frutales, tecnología de agricultura de precisión y de maquinaria, y armar módulos demostrativos. Pero también apunta a ser un punto de encuentro entre los agricultores y los chinos, va a ser su casa agrícola”, explicó Valenzuela.

Fuente: Ladiscusion.cl