FIA lanza colección de libros para guiar a agricultores sobre el cultivo de berries, avellanas, arroz y remolacha

La colección cuenta con cuatro tomos, los cuales presentan consejos y avances respecto a los alimentos mencionados

Desde hace tiempo que la fruticultura es uno de los sectores más fuertes dentro de la agricultura en Chile. Pese a ello, ha tenido que enfrentar grandes cambios y nuevos escenarios, debido al fenómeno del cambio climático.

Bajo dicha premisa, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), por medio de la Biblioteca Digital del Servicio de Información, lanzó una colección de cuatro libros, los cuales buscan proporcionar una guía y consejos útiles a los agricultores para ayudarlos en la toma de decisiones.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre aseguró que «actualmente el sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada enfrenta múltiples desafíos, donde la modernización de los cultivos, los manejos agronómicos y los procesos productivos requieren actualizaciones constantes. En esa línea ofrecemos herramientas para la toma de decisiones de manera informada con cuatro publicaciones que se encuentran disponibles en nuestro sitio web de forma absolutamente gratis».

El primero de los textos se llama «Resultados y lecciones en mejoramiento de competitividad del cultivo de avellano europeo: Proyecto de innovación en Regi´ón de la Araucanía». El escrito cuenta con un protocolo para llevar a cabo la multiplicación masiva del avellano europeo, a través de la micropropagación in vitro, método que hace posible el cultivo a nivel comercial.

El segundo libro se titula «Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén». En él, se detalla una investigación que expone manejos específicos y sistemas de producción de diferentes tipos de berries según las condiciones agroclimáticas de dicha región. Al mismo tiempo, explica cuáles son los parámetros que se requieren para lograr una buena rentabilidad.

El tercer tomo es «Guía productiva para el cultivo de especies hortofrutícolas en la Región del Maule», el cual colabora en la toma de decisiones de los agricultores e instituciones tanto privadas como públicas que se interesen en la producción de quinoa, arándanos, avellano, cebolla, espárrago, cerezo, nogal, pistacho, ciruelo y papa.

El último lleva el nombre de «100 años del cultivo de arroz en Chile: En un contexto internacional: 1920 – 2020», en conmemoración de los 100 años que se cumplieron en 2020 del cultivo de arroz a nivel nacional.

Este último fue elaborado por INIA y se divide en dos tomos. En él, se encuentran antecedentes del cultivo de este alimento en Chile y otros países, además de las especies que existen del mismo. Lo anterior, con el fin de aportar al rubro del arroz y que este se convierta en uno más sustentable y competitivo.

Fuente: El Mostrador.