Expertos aconsejan a compradores abastecerse de Nutella ante posible escasez de avellanas

El colapso de la moneda turca ha conllevado al encarecimiento de los suministros para los agricultores de avellanas, lo cual ocasiona que el precio del frutal también se eleve

Turquía está viviendo el colapso de su moneda nacional, lo cual ha generado que la producción de avellanas se encarezca. Esto, a su vez, es posible que provoque una escasez en la cadena de suministro a nivel mundial, que afectaría a compradores como Ferrero, compañía conocida por fabricar la famosa crema de avellanas Nutella.

De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, la determinación del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan de disminuir los tipos de interés y la posterior reducción del valor de la lira, está teniendo un efecto dominó que perjudica directamente a los agricultores de dicho frutal.

Estos últimos, señalan que comprar productos importados, tales como las semillas y los fertilizantes, los cuales utilizan para producir avellanas, se ha vuelto más caro. A raíz de ello, algunos agricultores están produciendo una menor cantidad de frutos secos, hecho que podría conducir a una falta de los mismos, según el Journal.

Turgan Zülfikar, un consultor con sede en los EE. UU. que asesora a las empresas turcas para ingresar al mercado estadounidense, expresó al mismo medio que «el mundo está al borde de la escasez de avellanas», agregando: «Si eres fanático de Nutella, será mejor que te abastezcas en tu próxima visita de compras de alimentos».

La firma Ferrero compra cerca de un tercio de las exportaciones de avellanas de Turquía, las cuales son un ingrediente fundamental en sus productos Kínder Bueno, Nutella y Ferrero Rocher.

El mencionado encarecimiento que deben enfrentar los agricultores podría llevar a su vez a precios más elevados para el consumidor o bien provocar que los compradores se trasladen a otros mercados para abastecerse del frutal. La compañía Ferrero ya está intentando cambiar su dependencia de Turquía a su país original; Italia.

Fuente: Business Insider.