Exitoso cierre de temporada 2020-2021 para productores de avellano europeo

En el evento realizado en el Club de la Unión de Curicó, Agroreyes presentó su balance anual para la temporada 2020-2021. La convocatoria contó con la presencia de los 50 productores asesorados por Agroreyes, quienes en conjunto representan cerca del 60% de la superficie de proyectos particulares de plantación de avellanos del país (12.738 hectáreas establecidas).

Los productores asesorados por Agroreyes cuentan un 50% de sus huertos en producción, los cuales fluctúan entre los 3.200 a 3.500 kilos por hectáreas. Para Andrés Reyes, fundador de la empresa de asesorías, estas cifras reflejan la productividad de los huertos, “el balance es bastante positivo y se debe principalmente al desarrollo de nuevas técnicas, nuevas variedades nuevas y al establecimientos de nuevos huertos”, aseguró.

Se debe tener en consideración que actualmente existen cerca de 35 mil hectáreas establecidas en Chile, con una distribución aproximada de 800 kilómetros a lo largo del territorio nacional. Además, se estima que para el 2025 esto ascienda a un total de 50 mil hectáreas plantadas.

Cabe destacar que como saldo final de la temporada 2020-2021, se dieron a conocer diversas cifras:

  • Chile representó el 4% de la producción mundial de avellanas.
  • Las principales problemáticas observadas en esta temporada fueron entre un 10 a un 20% de fruta vana.
  • Dentro de los factores que contribuyeron a una mayor producción, se destacó al establecimiento de huertos de alta densidad, los cuales generaron mil plantas por hectárea con una producción plena de 4.800 kilos por hectáreas.

Finalmente, se señaló que la próxima temporada ya ha evidenciado mejores condiciones climáticas, tanto en verano, otoño e invierno y se espera una buena condición en primavera, lo que proyecta un mayor rendimiento que el de este período.