Estudio asegura que el cambio climático aumentaría del rendimiento de cultivos en Australia

Durante la última década, la creciente demanda de avellanas impulsada por la industria alimentaria no se ha satisfecho a nivel mundial con una expansión correspondiente en la oferta. La mayoría de los huertos comerciales de avellanas en todo el mundo se concentran tradicionalmente en unas pocas áreas seleccionadas: de hecho, más de la mitad de la producción mundial de avellanas con cáscara se concentra en Turquía, seguida de Italia, Oregón y Azerbaiyán.

La creciente demanda de nueces y la necesaria diversificación de la oferta están impulsando la producción en áreas adicionales que son adecuadas para el cultivo de avellanas en todo el mundo. Pero los nuevos territorios aptos para el cultivo de la avellana deben elegirse con cuidado, teniendo en cuenta no solo las condiciones climáticas actuales, sino también el clima del futuro, sus cambios y los impactos esperados, con el fin de satisfacer las necesidades térmicas y hídricas del crecimiento de la avellana. y desarrollo.

Dada la naturaleza a largo plazo de la inversión necesaria para establecer nuevos huertos, alrededor de 10 años después de la siembra antes de la plena producción, y dados los cambios globales esperados para el futuro, las empresas y los tomadores de decisiones necesitan el apoyo del mundo de la investigación para definir las estrategias adecuadas. .

Las ciencias del clima pueden ofrecer una evaluación ex ante de las futuras tendencias de producción, destacando así las oportunidades para el futuro del cultivo de la avellana. Así se ha hecho en el caso de Australia, donde un aumento de las importaciones de avellanas de más del 60% entre 1992 y 2015 puso de relieve la necesidad de ampliar la producción nacional mediante el establecimiento de nuevas plantaciones de avellanas.

Con el objetivo de apoyar a los organismos públicos y privados para diseñar nuevos planes de inversión y promover medidas legislativas destinadas a fomentar el cultivo de la avellana en Australia, un equipo internacional de investigadores realizó el estudio «Impactos del cambio climático en la fenología y el rendimiento de la avellana en Australia», publicado en la Revista de Sistemas Agrícolas y realizado con la colaboración y contribución de la división de empresa Hazelnut del Grupo Ferrero. 

El estudio evalúa por primera vez los impactos proyectados del cambio climático en el rendimiento y la producción de avellanas en una vasta área en el sureste de Australia, utilizando un conjunto de modelos de circulación regional ligados por cuatro modelos climáticos globales.

Los resultados muestran que se espera que el efecto del cambio climático en el cultivo de avellanas induzca un aumento del rendimiento en el futuro cercano (2020-2039), que oscila entre el 18% y el 52% en la costa sureste de Australia. 

Los impactos del cambio climático aún son inciertos en otras regiones: si bien todo el dominio de análisis espera un calentamiento en los próximos veinte años, todavía hay una falta de acuerdo entre los modelos climáticos sobre los cambios futuros en las precipitaciones y el grado de aumento de la temperatura en otras zonas agroclimáticas del interior del país. Por lo tanto, el potencial de producción de avellanas varía según el modelo considerado, y es probable que el rendimiento se mantenga estable o disminuya en las zonas del interior, a pesar de que algunos modelos proyectan un aumento del rendimiento.

«Este estudio representa un primer paso importante hacia una evaluación de las oportunidades reales para el futuro del cultivo de la avellana en Australia», afirmaron Stefano Materia y Antonio Trabucco, investigadores de Centro Euromediterráneo del Cambio Climático.

«Sin embargo, es necesario realizar ensayos de campo adicionales para validar aún más estos resultados, y se deben considerar muchos otros componentes sociopolíticos para optimizar las decisiones sobre dónde comenzar el cultivo de avellanas. Por ejemplo, en esta área los recursos hídricos están sujetos a regulaciones complejas y límites para uso agrícola, pero los resultados podrían ser diferentes si consideramos la implementación de sistemas de riego junto a los efectos del cambio climático», concluyeron los investigadores.

Fuente: EurekAlert – Prakash K.Jha, Stefano Materia, Giovanni Zizzi, Jose Maria Costa-Saura, Antonio Trabucco, Jason Evans, Simone Bregaglio, Impactos del cambio climático en la fenología y el rendimiento de la avellana en Australia, Sistemas agrícolas , Volumen 186, enero de 2021 , 102982, https: / / doi. org / 10. 1016 / j. agsy. 2020. 102982