Un mercado en crecimiento: Avellano europeo en Rusia

La empresa «Pokrovsky» continúa implementando un proyecto a gran escala para el cultivo de avellanas en el Territorio de Krasnodar, ubicado al suroeste de Rusia. Dentro de dos años, el área total de avellano europeo se ampliará de 260 a 550 hectáreas, las inversiones ascenderán a más de $US 6,923 millones.

“No se están plantando muchos huertos de nueces en Rusia. En los últimos años se establecieron en el norte del Cáucaso y Kaliningrado. Creo que en unos dos años la producción nacional aumentará”, dijo Igor Mukhanin, presidente de la Asociación de Agricultores Rusos. 

«Estamos seguros de que las avellanas son uno de los cultivos agrícolas más prometedores en el marco del programa de sustitución de importaciones. Ahora vemos que la producción de avellanas da una rentabilidad bastante alta en comparación con otras áreas del complejo agroindustrial», comentó Yevgeny Timoshenko, gerente del grupo Labinsk, donde pertenece la empresa.

Las siguientes inversiones de la empresa se dirigirán a la construcción de una estructura de toma de agua, tendido de una tubería principal e instalación de riego por goteo en un área de 543 hectáreas. “En comparación con otros tipos de riego, el riego por goteo es una tecnología que consume mucho menos energía, lo que permite no solo reducir el consumo de agua varias veces, sino también aumentar significativamente la productividad, en un 30 o 50%, según la variedad», dijo Tymoshenko.

Un mercado en crecimiento

La producción de avellanas en Rusia es un nicho muy prometedor, pero que no está desarrollado todavía. Esta es un área bastante compleja que requiere importantes inversiones a largo plazo. 

En 2020, el área del avellano era de 260 hectáreas, al mismo tiempo que se cosechó la primera tanda correspondiente a 2,5 toneladas del frutal, que se empacaron en una envoltura de plástico en el centro de distribución de Kanev (parte de la empresa Pokrovsky) y se vendieron a través de la red minorista VkusVill. 

“El rendimiento planificado, que esperamos obtener después de que el nogal alcance su capacidad máxima, es de 3 toneladas por hectárea. En el futuro, también planeamos lanzar el procesamiento de nueces sobre la base de descascarillado, tostado, empaquetado y venta del producto terminado ”, dice Tymoshenko.

El año pasado, la cosecha bruta de cultivos de avellano europeo en Rusia ascendió a 20,6 mil toneladas frente a 19,7 mil toneladas en 2019. Las regiones líderes en la producción son el Territorio de Krasnodar (5,5 mil toneladas), la Región de Rostov (3,6 mil toneladas) y el Territorio de Stavropol (2,9 mil toneladas).

Fuente: East Fruit