En Canadá están trabajando en la creación de variedades de avellanas resistentes a las heladas

La Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, está desarrollando un proyecto de investigación basado en genomas y su aplicaciones en terapia biotecnológica con el fin de desarrollar un tipo de avellana acorde con el clima típico del país del hemisferio norte.

El trabajo se ha llevado a cabo en la provincia durante aproximadamente una década, lo que ha sido interesante tanto para los agricultores que buscan nuevos cultivos como para Ferrero Canadá, que fabrica pasta de chocolate Nutella y chocolates Ferrero Rocher, y ofrece a los productores locales un mercado para 25.000 acres de producción de avellanas.

Un factor clave que limita la producción de avellanas en la provincia es la falta de variedades resistentes a las heladas que puedan sobrevivir a los fríos inviernos en Ontario. El estudio de la Universidad de Guelph, dirigido por el profesor Praveen Saxena y financiado por el Programa de Asociación de Prioridades Regionales de Ontario (ON-RP3), utiliza la genómica para identificar formas de ayudar a los árboles a adaptarse y producir más avellanas de mejor calidad.

“Si bien la mayoría de la gente creía que la producción de avellanas aquí estaba limitada por las temperaturas extremas en Canadá, nos dimos cuenta de que el problema real no eran las bajas temperaturas, sino las fluctuaciones en momentos críticos”, explica Saxena.

Otro descubrimiento interesante que ha hecho el proyecto hasta ahora es que, según Saxena, la temperatura bajo tierra es más importante que la temperatura en el aire. Esto se debe a que gran parte de la biología del árbol está controlada por las raíces y el suelo vive en invierno, incluso cuando el árbol está inactivo. “Queremos entender cómo podemos manejar los árboles durante las fluctuaciones extremas de temperatura”, dice el investigador.

 “Al final del proyecto, podremos recomendar a los jardineros métodos que aumentarán la inmunidad general del árbol y lo harán menos susceptible a influencias repentinas como el estrés por temperatura. Necesitamos soluciones sencillas para desarrollar nuevas variedades de avellanas y cultivarlas sin problemas «, aseguró el científico.

Saxena y su equipo están probando una variedad de métodos agronómicos, incluida la eficacia de las indolaminas, reguladores naturales del crecimiento de las plantas, para hacer que los árboles sean más resistentes y eliminar las barreras al rendimiento y la calidad de las avellanas. Según la agrónoma de Ferrero Canadá, Barb Yates, estos dos factores son críticos tanto para los productores como para Ferrero: “Desde el principio, estaba claro que estos árboles necesitaban un mantenimiento cuidadoso, como el acolchado y su propio sistema de fertilización, para ayudarlos a sobrevivir. fortalece y da buena cosecha «.

Actualmente no hay una fecha en la que Ferrero podrá iniciar la producción de avellanas en Ontario y no existe un programa de reproducción especial específico para el clima de este lugar, por lo que el germoplasma disponible es limitado. Además, dado que esta industria es nueva en Ontario, todas las prácticas agronómicas deben desarrollarse desde cero.

“Este proyecto en particular está muy dedicado a resolver un problema específico, pero en general, también tiene implicaciones complejas, ya que incluye mejorar la calidad del germoplasma, los métodos de siembra, la horticultura y aumentar los rendimientos y la calidad”, dice Saxena.

En colaboración con el Gosling Research Institute for Plant Conservation (GRIPP) y el Natural and Engineering Research Council (NSERC), se creó un banco biológico para mantener variedades para la conservación a largo plazo. También se está trabajando para desarrollar biorreactores para la multiplicación rápida de avellanas, que ayudarán a acelerar la producción de nuevos árboles.

“El Departamento de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario estudia los aspectos relacionados con las enfermedades y las plagas en la producción de avellanas y es un fuerte socio de transferencia de tecnología para la creciente industria”, dice Yates.

Fuente: East Fruit