Empresas agrícolas quieren convertirse en gestores para fondos de inversión

Los fondos de inversión enfocados en el rubro agrícola chileno, son parte de un modelo cada día más creciente en el país, sobre todo debido a las ventajas comparativas con las que cuenta este último

En los últimos años, los fondos de inversión han mostrado un importante interés en invertir en el campo chileno, lo cual ha conllevado a que algunas productoras busquen un nuevo modelo de negocios, enfocado en la especialización en la gestión de cultivos para los activos financieros.

Lo anterior, es analizado por el ex ministro de Agricultura y director ejecutivo de la empresa agrícola Wapri, Antonio Walker. Al respecto, señaló a Redagrícola que «esto es un modelo que está llegando a Chile y uno como gestor tiene que estar abierto a estudiarlo (…) Nosotros somos una empresa agrícola, con gestión agrícola, y siempre estamos abiertos a estudiar nuevas inversiones».

Al mismo tiempo, aseguró que durante el último tiempo han sido testigos de un interés por parte de fondos de inversión que llegan a Chile buscando conseguir una producción propia, el cual ha ido al alza. Además, estos tienen como propósito transferir su administración a una firma especializada y ser dueños tanto de la tierra como de los activos. Esto, en base a las condiciones atmosféricas, geográficas y económicas que posee el país.

«Hemos visto muchos fondos de inversión que están llegando a Chile buscando tener producción propia, porque buscan países que tengan mayores ventajas comparativas, y Chile cuenta con dichas ventajas comparativas (…) Tenemos un clima mediterráneo, una tradición fitosanitaria muy importante, clima y tierras, y un país que funciona, donde se respeta la propiedad privada… Tenemos un país que la verdad, atrae inversión por su estabilidad política y económica».

El modelo de los fondos en cuestión, es semejante al que llevaron a cabo algunos exponentes de la industria hotelera, el cual consiste en que un número considerable de estos fondos son los dueños del edificio, sin embargo, transfieren su gestión a compañías especializadas, tales como Marriot, Sheraton o RitzCarlton.

Frente al arribo de dichos fondos, Walker dice que se trata de una oportunidad que se presenta para las firmas que forman parte del rubro, indicando: «Estos fondos buscan gestores agrícolas, porque no saben de producción. Se está uniendo este nuevo capital con estos nuevos fondos, en un proceso que se ha ido acelerando en el últimos tiempo».

A ello, agrega que el modelo está creciendo exponencialmente, ya que los fondos de inversión tienen un interés más grande en participar de la cadena de abastecimiento de alimentación a nivel mundial, así como también de su transformación hacia una mayor sostenibilidad.

«Ellos entienden que la agricultura es para producir alimentos y que el mundo necesita alimentos a precios razonables. Chile es parte de esta red que busca entregarle al mundo seguridad alimentaria, con larga tradición agroexportadora, lo que ha fomentado la llegada de estos fondos (…) Tenemos un desafío enorme, que es la sustentabilidad, tenemos que producir alimentos respetando el medioambiente, y respetando a las personas».

Fuente: Redagrícola.