Disminución en dólares de las exportaciones de avellanas

Las exportaciones de avellanas han experimentado una devaluación considerable en sus ventas, durante un periodo de apenas seis meses.

Las avellanas se exportan en dólares. Su exportación se ha devaluado, ya que hace seis meses, éstas se vendían a 4 dólares en el mercado interno. Sin embargo, actualmente se comercializan a 2,5 dólares, según indica el ingeniero agrícola Haluk Sensoy, jefe de asuntos económicos de la administración provincial de Felicity Party Ordu.

Sensoy además señaló que resulta inaceptable vender las avellanas a 23 liras este año, cuando en la temporada pasada se vendían a 26 liras, al mismo tiempo que aseguró que dichos frutos de los productores han perdido valor frente al dólar.

“El dólar aumenta día a día. Sin embargo, el precio de las avellanas está en su lugar. El productor ya no tiene el poder. Los ciudadanos se retiraron de la producción. El fertilizante aumentó en un 150 por ciento. Nuestro objetivo es la sostenibilidad del cultivo de la avellana. Sin embargo, en estas condiciones, es difícil para los productores cuidar sus jardines ”, afirmó.

De acuerdo con el ingeniero agrícola, los productores aún esperan 30 liras, a lo que agregó que «por el momento, el valor de la avellana es de al menos 30 liras. Sin embargo, la Junta de Cereales de Turquía y el mercado libre tienen precios que los productores no merecen en absoluto. TMO compra 50 avellanas de rendimiento por 26,5 TL, mientras que los precios en el mercado libre se mantienen en el nivel de 23-24 TL».

Ante lo anterior,  dijo que el precio se debe revisar de forma inmediata, ya que los fabricantes se encuentran ofendidos y la situación es seria. A su vez, indicó que aquellos productores que venden sus avellanas luego de la revisión, adicionalmente tienen que pagar las diferencias de pérdidas.

La temporada pasada, en abril, un kilo de avellanas costaba entre 25 y 26 liras. Considerando el tipo de cambio que existía en aquel entonces, un kilo de avellanas valía cuatro dólares. Hoy en día, esa misma cantidad ha disminuido su precio, llegando a las 22,5 liras. Actualmente, un dólar corresponde a 9,5 liras.

Al tiempo que todo sube, los precios de las avellanas disminuyen. Es por eso que ahora un kilo de avellanas cuesta 2,5 dólares. La lira turca continúa depreciándose. «Incluso si las avellanas cuestan 30 liras en este momento, nuestro productor seguirá en una situación difícil en estas condiciones económicas. Además, el precio de la avellana, que ha bajado a 22,5 liras, y las expectativas de nuestros productores de 30 liras, son opuestas ”, sentenció el ingeniero.

Por último, Sensoy explicó que los productores tienen que actuar de forma consciente y que la necesidad de avellanas persiste, por lo que estos mismos deben mantenerse en 30 liras.

Fuente: Findik TV.