Descubren nueva enfermedad vegetal en Viterbo

Foto: Pixabay

El descubrimiento se dio a partir del trabajo investigativo de una coordinación territorial nueva que, entre otras cosas, busca erradicar plagas de forma sustentable.

En Tuscia, Francia, están intentando restringir cada vez más el uso de pesticidas en los avellanos y campos. Existe un grupo de trabajo que se encuentra investigando soluciones más bien naturales para alejar a los insectos y las plagas de las plantas.

El anterior, consiste en una coordinación territorial que tomó forma en febrero y que lleva a cabo actividades de campo con el fin de entender cuáles son los obstáculos de la producción y hallar respuestas a ello que sean amigables con el medio ambiente.

La agrupación cuenta con 1.700 productores que abarcan 12 mil hectáreas de tierra. La asociación está destinada a las avellanas y es coordinada por el profesor Stefano Speranza del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Dafne de la Universidad de Tuscia.

Para ello, se ha realizado una importante búsqueda de los insectos más dañinos para las producciones. Dichas reuniones y acciones permitieron determinar la existencia de las chinches asiáticas en el territorio del Alto Lazio, además de las chinches locales, de las cuales ya se sabía.

Lo anterior ha generado la preocupación de los que fueron parte de los análisis, además de organizaciones productoras de frutos secos como Assofrutti, la Cooperativa de Productores de Avellanas, Coopernocciole y la Euronocciola.

La agrupación también investigó acerca de las cosechas que resultaron perjudicadas y «comprometidas en muchas zonas por las heladas tardías ocurridas en abril, que determinó una variabilidad extrema en la presencia de insectos y un alto nivel de infestación de avellanas». 

Al mismo tiempo, las investigaciones también apuntaron a la presencia de una nueva enfermedad que afecta a las plantas y que se está propagando entre los avellanos de Tuscia. Esta, de acuerdo con la coordinación territorial, se debe a un hongo llamado Erysiphe corylacerarum.

“Este nuevo mildiú polvoriento de la avellana provoca una enfermedad foliar más agresiva que el mildiú polvoroso clásico y actualmente está en estudio por la Universidad”, señala la asociación.

Fuente: Corriere di Viterbo.