Creación del Grupo Corylus Europae, que representa el 80% de la producción europea

Nace el grupo que reúne a los principales actores europeos de la avellana de España, Italia y Francia.

Luego de una cantidad importante de reuniones, las organizaciones de productores y centros de investigación que representan a los tres países productores de avellana más grandes de Europa; España, Italia y Francia, tomaron la determinación de crear el Grupo Corylus Europae.

Este último, representa casi el 80% de la producción europea del frutal en cuestión y busca convertirse en una red de intercambio de información acerca de todas las temáticas vinculadas a la avellana europea, además de establecer acciones conjuntas, sobre todo con la Unión Europea, a favor del sector productor del fruto en dicho continente.

Dentro de los propósitos que persigue la nueva agrupación, se encuentra construir una identidad común, así como también promover una producción local de avellanas que sea de calidad y a la vez sostenible. Lo anterior, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria y dejar de depender de las importaciones para el 80% del mercado europeo.

Europa produce entre 50 mil y 150 mil toneladas del fruto e importa 500 mil toneladas al año, principalmente de Turquía. Este objetivo puede ser logrado por medio del desarrollo de una producción de avellanas sostenible y de calidad, perfectamente rastreada, segura, sana y respetuosa con el medio ambiente.

El grupo recientemente envió una carta a la Comisión Europea, a través de la que advierte sobre las dificultades que atraviesa el sector europeo, con la protección frente a parásitos en primer plano.

En el escrito, la asociación también presentó propuestas concretas a la Comisión y la invitó a trabajar coordinadamente, para facilitar e impulsar los procedimientos de reconocimiento mutuo de productos autorizados entre España, Francia e Italia. Al mismo tiempo, se sugirió la promoción de procesos de uso menor y la agilización de autorizaciones excepcionales en caso de ser necesario.

El Grupo Colyrus Europae se reunirá varias veces al año para discutir temas comunes en el sector europeo de la avellana. La Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Horticultura es responsable de la coordinación.

Fuente: Agronotizie.