Cooperación entre Oriente y Occidente gracias a avellanas

A partir de la comercialización de la avellana, la cual es el primer producto de exportación agrícola de Turquía, se establecerá la cooperación entre Este y Oeste.

El presidente de la Asamblea de la Bolsa de Productos Básicos de Trabzon (TTB), Sebahattin Arslantürk, el presidente del Consejo de Administración, Eyyüp Ergan y otros integrantes de la Asamblea, fueron a conocer las bolsas de productos básicos de Sakarya, Düzce y Akyazı.

En la reunión que se llevó a cabo entre Akyazı Commodity Exchange (STB) y el presidente de la Junta de Coordinación de las Cámaras de Agricultura de Sakarya, Ali Şenel Bayraktar, se entabló una conversación mediante la cual expresaron sus puntos de vista frente a la industria, con el fin de elaborar un plan de acción en conjunto, desde la producción hasta el consumo, con el objetivo final de incrementar las ganancias obtenidas de la avellana.

Al respecto,  Bayraktar señaló que pese a que los precios de todos los productos agrícolas se han acrecentado alrededor del globo, no ocurre lo mismo en el caso de las avellanas. Frente a esta situación, agregó que «necesitamos planificar y programar las avellanas para producir más y ganar más».

Durante la visita realizada a STB, el presidente de la junta directiva, Adem Sarı, indicó que bajo su perspectiva, tanto la región oriental como la occidental del Mar Negro no deberían ser consideradas por separado en cuanto a las avellanas. Además, aseguró que todas las partes interesadas en el sector, sobre todo los mercados de valores, deben proceder unidos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de la Bolsa de Productos Básicos de Trabzon (TTB), Sebahattin Arslantürk, dijo que el beneficio de la avellana puede empezar incluso a partir de la etapa de producción, a lo que añadió que «para ello, debemos crear políticas estables y sostenibles teniendo en cuenta las opiniones de los importadores. La forma de hacer esto es aceptar a la industria en su conjunto, y el Estado debe alentarla haciendo los arreglos legales necesarios».

En tanto, el presidente de la junta de TTB, Eyyüp Ergan, declaró que como entidad se encuentran contentos de poder ser testigos de los importantes frutos que han conseguido a través del trabajo realizado en las últimas dos décadas. Al mismo tiempo, sentenció que «la unidad es esencial. Es necesario lidiar con esto sin discriminar entre el este y el oeste de la avellana».

Fuente: Findik Tv.