¿Cómo se determina la fórmula del valor del avellano europeo?

En Chile la empresa Ferrero es quien determina la fórmula de evaluación comercial del avellano europeo. “Esta fórmula es muy clara, sencilla y transparente de fijar el precio en cuanto al mercado de la fruta turca, se evalúa anualmente el periodo de septiembre a febrero, periodo de plena actividad comercial de avellanas en el hemisferio norte”, explicó el asesor y Gerente General de Agroreyes, Andrés Reyes.

El experto indicó que la fórmula considera el valor de la tonelada descascarada FOB, luego se multiplica por la variante del porcentaje de fruta al descascarado, y en el caso de algunas variedades se multiplica por un factor de calidad, que para Tonda di Giffoni es de un 16% más del valor de la operación. Finalmente se obtiene el valor por la avellana con cáscara que se fija para toda la temporada en Chile.

Variación de los valores 

Andrés Reyes explicó que la fluctuación del precio del avellano europeo depende de varios factores. Primero, están las variaciones productivas del principal productor del frutal, Turquía, de ahí se desprende el clima y la moneda local. 

“Esta variante productiva (de Turquía) se puede mover desde 500 mil a un millón de toneladas producidas con cáscara, siendo el factor clima el más influyente en las aberraciones productivas. Por otro lado, también influyen las inflaciones de la moneda local, que se debe pasar a dólar para evaluar el precio del producto a exportar, que finalmente es el valor que tomamos en Chile para la comercialización de la fruta de la temporada”, dijo el Asesor y Gerente General de Agroreyes.