¿Cómo se cultivan las avellanas en Bielorrusia?

A pesar del creciente interés los cultivos de avellana siguen siendo exóticos en Bielorrusia desde el punto de vista industrial: hasta ahora, nadie en el país consideraba los avellanos como una dirección prometedora de la agroindustria. Por lo tanto, cuando apareció una plantación de avellanas en 75 hectáreas cerca de Maladzyechna en 2017, se convirtió en una especie de desafío, no solo para el caprichoso clima bielorruso, sino también para los agricultores que aún no se atrevían a tomarse las avellanas en serio.

La empresa «Vyazovetsky Garden LLC» comienza una historia con avellanas en Bielorrusia. Los expertos creen que una hectárea de plantación puede generar hasta $ 10 mil rublos bielorrusos ($4.000 dólares aproximadamente), mientras que los cultivos tradicionales generan entre $ 600 y $1500 rublos bielorrusos (entre 200 y 6.000 dólares).

Como cualquier empresa nueva, una start up tiene sus propios riesgos, pero ya han pasado tres años, y el desarrollo del proyecto no puede dejar de alegrarse debido a los resultados positivos.

El sitio fue registrado por la tarde con fuego y una pala

El cultivo de avellanas es la suerte de los estados del sur. En Bielorrusia, no hay tradiciones de cultivo de avellanas o nueces: los científicos comenzaron a recopilar información sobre el desarrollo de este frutal en los años 90. El Instituto de Fruticultura cuenta con varias plantaciones experimentales, donde se observan diversas variedades de cultivos de nueces. Incluso hay avellanas de la selección bielorrusa: «Lal» con follaje rojo y «Yashma» con hojas verdes, mientras esperan el registro oficial y la entrada en el registro estatal.

Los empresarios fueron asesorados por un conocido especialista en cultivos de nueces, doctor en ciencias agrícolas, sobre la colocación de las primeras hectáreas de avellanas. A pesar de que las avellanas son una planta sin pretensiones, todavía existen algunas características en la tecnología agrícola. 

Las avellanas crecen bien en margas húmedas con una reacción neutra (pH 6,5–7), pero al mismo tiempo no soportan humedad en exceso. Los futuros agricultores tardaron al menos seis meses en encontrar una parcela adecuada. Fueron a cada lugar con un mapa del suelo del área y una pala para examinar el material en busca de muestras.

Como resultado, incluso aparecieron hileras de avellanos en el suburbio de Maladzyechna, en un campo donde anteriormente se cultivaba grano. El sitio es ideal para la composición del suelo, la ubicación relativa a la rosa de los vientos y la presencia de agua subterránea. Comenzó con cuatro hectáreas, y cuando quedó claro que los avellanos habían echado raíces y se habían desarrollado bien en estas condiciones, establecieron otras 50 hectáreas, y este otoño plantaron las 25 restantes.

¿A qué le temen las avellanas en Bielorrusia?

Aparecen debilidades en las avellanas según la región. A pesar de que en las etapas iniciales de los trabajadores agrícolas fueron consultados por especialistas de Polonia e Italia, los bielorrusos siguieron su propio camino.

El principal enemigo del avellano en Bielorrusia es el gorgojo y de las enfermedades fúngicas como la moniliosis. Y, sin embargo, las avellanas requieren mucho menos procesamiento que la misma manzana. Esto es literalmente 5-6 medidas de protección por temporada, mientras que en el huerto de manzanas este número supera las 20. Las malezas se combaten con la ayuda de deshierbe mecánico, eliminando así todos los tratamientos herbicidas. Es más fácil obtener un certificado ecológico para una avellana que para una manzana: la cáscara gruesa protege la pepa de los efectos nocivos.

En el «huerto Vyazovetsky» hay un cierto arsenal de equipos, que incluye máquinas de riego. Las avellanas necesitan agua para su formación, pero este año la plantación no tuvo que ser regada, debido a que hubo bastante precipitación natural. Entonces, la cuestión del riego automático ha desaparecido por sí sola.

La pérdida de plantas durante todo el tiempo fue literalmente del 2 al 5%. Esto es muy pequeño si se considera que se permite el 10% anual. Esto significa que la perspectiva de cultivar avellanas en Bielorrusia se considera muy alta y económicamente rentable. Es muy posible que mañana los agricultores consideren sus parcelas con avellanas como la inversión más adecuada.

 75 más 250 hectáreas: el huerto de avellanas crecerá

Gennady Gavris, cofundador de Vyazovetsky Garden LLC, compara el cultivo de un huerto con la construcción de una casa o apartamento.

Este no es un proceso rápido, pasarán de 3 a 4 años antes de que den su primera cosecha. Pero luego puede obtener dividendos de nueces durante al menos cien años: las avellanas pertenecen a cultivos de larga duración.

Las empresas procesadoras son sensibles a la forma de la avellana, debe ser redondeada: las máquinas que secan las avellanas son planas y procesan fruta de una sola forma. Las avellanas oblongas se desmoronan en ellas, por lo tanto, aumenta el porcentaje de rechazo.

En un futuro próximo, se espera que en el distrito de Maladzyechna, se destinen 250 hectáreas más para el cultivo  de avellanas.