¿Cómo las nevadas en Oregon afectaron sus avellanas?

Los avellanos en todo el valle de Willamette en Oregón han perdido ramas o colapsaron bajo el peso del hielo que se acumuló, lo que requirió una poda o reemplazo extensivo. Si bien muchos árboles fueron lo suficientemente flexibles como para recuperarse una vez que el hielo se derritió, algunos se volcaron o se partieron por la mitad debido a la tensión.

Según informó Capital Press, los experto de la zona aseguran que no es probable que la tormenta de hielo reduzca seriamente la producción de avellanas en 2021, especialmente porque se han plantado muchos huertos más jóvenes y resistentes en los últimos años. “Creo que es lo peor que he visto en términos de daños por hielo en los huertos», dijo Bruce Chapin, un productor de avellanas cerca de Salem, Oregon.

Sin embargo, otros agricultores no opinaron lo mismo. «Si eran lo suficientemente jóvenes para doblarse, eran lo suficientemente jóvenes para sobrevivir al hielo», sentenció Peter Ziedrich, un agricultor cerca de Dayton, Oregon.

A pesar de esto, los agricultores que han sufrido daños gastarán más dinero en mano de obra para podar sus huertos, lo que afectará su rentabilidad. “Lo que va a afectar es la rentabilidad”, dijo Chapin y agregó: «Vamos a tener mucho trabajo y eso es bastante desalentador». El productor explicó que los árboles que se separan de la carga de hielo pueden sobrevivir, aunque con cicatrices masivas que se descompondrán a largo plazo.

El lado positivo de la tormenta

“Los daños se produjeron en todo el valle de Willamette, pero es demasiado pronto para decir cómo afectará la producción general de avellanas de la región” aseguró Nik Wiman, especialista de extensión en cultivos de huertas en la Universidad Estatal de Oregon y especificó que aun así, es probable que la producción aumente en 2021 porque los huertos plantados con cultivares resistentes a EFB ahora están alcanzando la madurez. «Muchos de los nuevos acres están comenzando a producir realmente», expresó.

Según las voces expertas, las temperaturas no bajaron lo suficiente como para dañar las flores de avellana, que se polinizan en enero y febrero, y el hielo en realidad proporcionó una capa protectora alrededor de las flores. Aunque los huertos infectados por el tizón fueron los más afectados por la tormenta de hielo, algunos árboles más jóvenes también se partieron a lo largo de sus troncos. En casos severos, los productores pueden volver a cultivarlos a partir de retoños en lugar de comprar nuevas plántulas.