Chinche Apestoso o Chinche asiático vuelve a ser una amenaza para las avellanas en plantaciones de Oregon

Foto: Universidad Estatal de Oregón

Según el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), la cantidad de chinches asiáticos (Halyomorpha halys), en inglés brown marmorated stink bug, para abreviar BMSB, presentes en 2022 fue la más alta jamás vista en Oregón durante al menos los últimos cinco años. 

Nik Wiman, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que los cultivos de frutas y verduras en el valle de Willamette se vieron afectados por el chinche apestoso. “Se han observado poblaciones muy altas en huertos de avellanos. Los productores usan medidas preventivas, por lo que es sorprendente que hayamos visto tantos”.

Además, el experto agregó que la presencia de los chinches apestosos varía de un año a otro según los factores climáticos. Le atribuye el aumento de este tipo de insecto a la primavera extremadamente húmeda que “probablemente contribuyó a que hubiesen más, pero también podría atribuirse a un ciclo natural”.

Originario de Asia, Halyomorpha halys se introdujo en la costa este de los Estados Unidos a fines de la década de 1990, probablemente por barco, y se ha extendido a casi todos los estados de EEUU, incluido Oregón en 2004. El insecto se alimenta de al menos 170 especies de plantas, en particular hortalizas, peras, manzanas y avellanas, pero también plantas ornamentales.

Su eliminación puede combatirse a través de un enfoque biológico que está representado en la avispa samurái (Trissolcus japonicus), un insecto nativo de las áreas asiáticas donde naturalmente mantiene bajo control a la población autóctona del insecto. 

Los científicos han visto la avispa samurái en Estados Unidos y, específicamente en Oregón, donde Wiman y un equipo de científicos de la USO y otros lugares la distribuyeron por primera vez en todo el estado. Ahora el Departamento de Agricultura de Oregón está a cargo de la operación. De hecho, el Servicio de Extensión de OSU publicó un informativo sobre la avispa samurái y su efecto sobre los chinches.

Fuente: NocciolaRe