Centro de Pomáceas y Grupo Avexa firman acuerdo de colaboración

Alianza permitirá potenciar el trabajo profesional y científico en pro del desarrollo del avellano europeo en Chile.

El Centro de Pomáceas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, y el Grupo Avexa, que concentra todas las líneas de negocios relacionadas principalmente al avellano europeo, suscribieron un acuerdo de colaboración para investigar aspectos técnicos y científicos involucrados en el cultivo del mencionado producto en Chile.

El director del Centro, José Antonio Yuri, explicó que los objetivos de los proyectos que asume la mencionada unidad siempre se alinean con los problemas productivos de la fruticultura.

En ese contexto, planteó que “a pesar de que esta nueva especie no estaba en el centro de nuestros estudios, aceptamos el desafío debido a su enorme importancia en Chile”.

De igual modo, relevó que “el que una empresa se acerque a nuestra Facultad para trabajar juntos en un proyecto como el del avellano, reconoce lo que hacemos en investigación aplicada y eso nos reconforta”.

Cabe mencionar que el Centro se enfocará en las mejoras del uso del recurso hídrico y el aumento de la cuaja de fruta (productividad) de la especie.

En Chile, el cultivo del avellano viene incrementándose desde hace 20 años. Según el director del Grupo Avexa, Andrés Reyes, se estima que para el 2025 la superficie alcance las 60 hectáreas, con una producción superior a las 80 mil toneladas, es decir, entre el 8% al 10% de la producción mundial.

“Trabajamos de manera técnica el rubro, pero hace falta la conexión científica que nos permita recopilar información, estudiar las diferencias climáticas, nuevas técnicas y desafíos en torno al avellano. Esta alianza busca dar explicación a todo esto y también busca brindar beneficios a los agricultores en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales con una producción sustentable. El Centro de Pomáceas cuenta con la experiencia necesaria para resolver estas problemáticas”, expresó Reyes.

Otro de los propósitos de esta alianza es consolidar la Unidad del Avellano dentro del Centro. Su creación permitirá abordar de manera especializada las necesidades del cultivo y además fomentará la colaboración con la Universidad de Perugia, institución educativa italiana dedicada al desarrollo, mejoramiento genético y cruce del avellano, para lo cual ambas instituciones se encuentran en proceso para formalizar un convenio de colaboración.

Créditos Marianela Rodil / UTAL