Azerbaiyán supera a los Estados Unidos, Chile en la exportación

Según la Asociación de Productores de Avellanas de Azerbaiyán, alrededor de 55 mil toneladas de avellanas con cáscara se cosecharán en el país en la temporada 2020/21.

Como dijo Ismail Orujov, jefe de la Asociación, en una entrevista exclusiva con EastFruit , de septiembre de 2019 a mayo de 2020, los productores azerbaiyanos exportaron 17 mil toneladas de granos de avellana (que son más de 45 mil toneladas de avellanas con cáscara). Los ingresos totales de exportación ascendieron a $ 101 millones. Solo durante el

período de la pandemia, de marzo a mayo de 2020, la exportación de avellanas alcanzó 4.7 mil toneladas por valor de más de $ 30 millones.

“En los últimos años, Azerbaiyán ha aumentado el área bajo avellanas con el objetivo de alcanzar 80 mil hectáreas para 2022. En 2019, las avellanas en Azerbaiyán se cultivaron en

79.5 mil hectáreas, de las cuales unas 50 mil hectáreas estaban dando frutos. En el mismo año, muchos nuevos huertos llegarán a buen término”, Ismail Orujov explica el pronóstico de crecimiento en la producción de avellanas azerbaiyanas.

Según EastFruit, en el año calendario 2019, Azerbaiyán ocupó el tercer lugar en el mundo para la exportación de avellanas, solo por detrás de Turquía e Italia en términos de ingresos por exportación. Los exportadores azerbaiyanos de avellanas lograron ganar $ 125.6 millones en la exportación de estas nueces, después de haber renovado otro récord de exportación. Si la producción crece al mismo ritmo, entonces, dentro de varios años, Azerbaiyán puede pasar por alto incluso a Italia en términos de ingresos de la exportación de avellanas.

Las avellanas son un cultivo tradicional de nueces para el norte y noroeste de Azerbaiyán, donde casi todas las familias tienen un huerto de 1.0-1.5 hectáreas. Alrededor de 60,000 hogares azerbaiyanos dependen de los ingresos del cultivo de avellanas. También hay grandes productores que cultivan avellanas a escala industrial. El huerto de avellanas más grande de Azerbaiyán está distribuido en tres mil hectáreas.

“Las avellanas azerbaiyanas son valoradas por su alta calidad. Soy fanático de nuestras variedades locales, ya que los parámetros de calidad y el sabor dependen directamente de la variedad. Nuestra variedad principal es Ata Baba. Esta variedad ofrece un contenido de grasa de más del 70%, hasta 80% y un gran calibre, 11-13 mm. Además, Ata Baba tiene una forma perfectamente redonda, que es muy importante para la industria alimentaria. Las variedades locales de avellanas como «Galib», «Yagly» y «Khachmaz» también están muy extendidas. Pero ahora ya se están llevando a cabo experimentos con variedades italianas: recientemente sembraron alrededor de 200-300 hectáreas, pero estos huertos aún no están dando frutos”, señala el experto.

Según Ismail Orujov, la Asociación está trabajando en una tecnología para aumentar la productividad de los huertos locales de avellanas hasta 2 toneladas por hectárea, que todos pueden estudiar en los sitios de demostración de la Asociación en Zagatala. Otra área en la que está trabajando la Asociación es el rejuvenecimiento de los huertos de avellanas.

“El hecho es que aproximadamente el 20% de los huertos ya están desactualizados y afectan negativamente la producción general. Por lo tanto, ahora el rendimiento promedio de las avellanas en Azerbaiyán es de 1 tonelada por hectárea. El estado también ayuda en el establecimiento de nuevos huertos a través de subsidios: la cantidad de asistencia para las nuevas plantaciones es un 70% mayor que para los antiguos. El subsidio para el nuevo huerto es de 800 manats* por hectárea (alrededor de $ 471 por hectárea al tipo de cambio actual) por temporada y se puede gastar en fertilizantes y productos fitosanitarios. Hay un programa de préstamos blandos al 5% anual en moneda local”, agrega Ismail Oruzhdov.

*Manat: moneda de Azerbaiyán.

Las avellanas azerbaiyanas tienen una extensa geografía de exportación. “Exportamos avellanas a países del norte de África a Asia central. Nuestros principales mercados son los países de la UE y Rusia, pero todo depende de cada temporada específica. Suministramos principalmente a la industria alimentaria. A diferencia de Georgia y Turquía, Azerbaiyán no tiene un acuerdo de libre comercio o un acuerdo especial con los países de la UE, por lo tanto, por ejemplo, las avellanas blanqueadas están sujetas a un arancel de importación del 11.8% y un arancel del 3.2% sobre el grano de avellana. Además, tenemos capacidades

libres para la producción de avellanas trituradas, harina, etc. Con la Federación de Rusia, el arancel de aduanas es del 0%, además, el precio fijo de las avellanas azerbaiyanas es de

$4.55, y el principal competidor – las avellanas de Turquía – $7, entonces aquí somos más competitivos”, dice el Sr. Orujov.

Según EastFruit, aproximadamente la mitad de todas las avellanas azerbaiyanas se exportan a Rusia. Solo un poco menos que a Rusia, las avellanas se exportan en conjunto a dos países de la Unión Europea: Italia y Alemania. El resto de los países importadores compran volúmenes mucho más pequeños.

La Asociación de Productores de Avellanas de Azerbaiyán se fundó en 2017 con el apoyo de la Fundación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Azerbaiyán (AZPROMO) con el objetivo de ayudar a los productores locales a mejorar la eficiencia de producción y la calidad de las avellanas mediante la introducción de tecnologías modernas, popularizando las avellanas de Azerbaiyán en los mercados extranjeros y promoviendo el desarrollo del sector. La Asociación une al 90% de los procesadores y exportadores de avellanas de Azerbaiyán, así como a los productores de avellanas. Con el apoyo de AZPROMO bajo el liderazgo del Ministerio de Economía de Azerbaiyán, la Asociación organiza la participación de fabricantes en exposiciones internacionales, viajes de estudio y reuniones B2B. Con la asistencia de proyectos de USAID, la Asociación realiza capacitaciones con agrónomos locales e internacionales para mejorar la eficiencia del cultivo de avellanas.

*Nota: Cambios de palabras por efectos de traducción de Georgiano a Español.