Azerbaiyán comienza a aplicar seguros para los campos de avellanas

Se prevé que el mecanismo de seguro agrícola en Azerbaiyán se aplicará en 14 tipos de productos agrícolas, entre ellos las avellanas. Agricultores y empresarios ya pueden solicitar este beneficio para los campos de este frutal que se cultiva en grandes cantidades, en las regiones de Shaki-Zagatala y Guba-Khachmaz.

Contempla dos tipos de beneficios: el primero es el paquete básico, que cubre la mayoría de los riesgos a los que está expuesto el huerto, y el otro cubre eventualidades adicionales. Según los datos publicados, las tarifas de seguro y las primas requeridas varían según la región, el rendimiento, el precio y el beneficio elegido.

De acuerdo con las reglas generales, para el cálculo del seguro se determinan las tasas de rendimiento y los precios de una hectárea. Entonces, la norma del rendimiento de avellanas por hectárea se establece entre 0,1 y 135 céntimos, y el precio es de 350 manat (205,9 dólares) a 550 manat (323,5 dólares).

Variación de precios del seguro para los campos

Las tarifas más altas para el seguro se imponen en las regiones de Ganja-Gazakh y Shaki-Zagatala, y las más bajas en Guba-Khachmaz, Lankaran y Absheron.

Además, por cada año que finalice sin un evento asegurado, el agricultor recibirá un descuento de alrededor del cinco por ciento en el beneficio y los productores menores de 29 años pagarán un 5% menos de primas del seguro. 

Cabe destacar, que Azerbaiyán es uno de los principales países exportadores de avellanas, después de países como Turquía, Italia, España y Estados Unidos, por lo que se ha convertido en un referente a nivel mundial.