Avellano europeo se abre paso como uno de los más competitivos frente a los tradicionales de la zona de Biobío

El avellano europeo se proyecta como uno de los cultivos con tasas de crecimiento positivas en la región del Biobío. Algunos productores de esta plantación duplicarán sus hectáreas útiles el próximo año y el mercado receptor cuenta con perspectivas de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, producto de las condiciones favorables que han surgido alrededor de esta fruta.

De hecho, según datos del Comité del Avellano Europeo, organización formada con la misión de reunir a los productores de las regiones de todo Chile, para promover y desarrollar la investigación técnica y aplicada para producir el fruto, los buenos resultados que han obtenido los productores en rendimientos y precios, sumado a los bajos requerimientos de mano de obra y a la amplia zona geográfica donde se puede establecer la producción, llevan a que el avellano europeo haya alcanzado las 30 mil hectáreas plantadas en Chile, al cierre del año 2020.  

De acuerdo a un productor de la zona que prefirió no identificarse, este año tiene como meta cosechar el producto de sus 32 hectáreas. Y considerando los rendimientos que ha percibido con el avellano europeo, también se propone aumentar en 30 hectáreas más su superficie de producción. Así, se propone llegar a 62 hectáreas para el próximo año.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, ya había mencionado la escasez laboral que sufría el sector en entrevista con EmolTV, y en esa ocasión dijo que “hoy deben haber unos 20 mil, 30 mil trabajadores menos de los que necesitamos”. Esto significa, según el dirigente de la SNA, entre 20 y 25 por ciento menos para la temporada.

Impactos del aumento en la industria del avellano europeo

El Comité del Avellano europeo dijo, en conversación con La Tribuna, que los agricultores que apuestan por este frutal también consideran el crecimiento del área procesadora del avellano a la hora de aumentar sus superficies productivas.

Según la asociación, las plantas que trabajan con el avellano europeo pagan buenos precios, los resultados obtenidos por los productores son buenos y dicen que el mercado que la consume, o que compra productos derivados parece expandirse a nivel mundial.

La nutella y el chocolate son los productos vendidos en Chile que más requieren de avellana europea. Ferrero es una de las principales compañías productoras de alimentos, e incluye entre su oferta la pasta de avellana. Según datos entregados por la compañía, se vende un frasco de este producto cada 2.5 segundos en todo el mundo. Es decir, unas 30 toneladas al día.

Precisamente debido a lo anterior es que los productores agrícolas centran su trabajo en generar la calidad necesaria para vender esta fruta al sector industrial, con foco en plantas procesadoras de nivel internacional.

Según los productores son los consorcios alemanes y chinos los que están comprando avellana europea para producir crema de avellana y chocolates, siendo Ferrero Rocher, representado por Agrichile uno de los más grandes en el país.

Fuente: La Tribuna