Aumenta demanda de harinas de avellana, almendra y pistacho

Una serie de elementos externos, entre ellos la guerra en Ucrania, han generado un incremento en la demanda de estos artículos

De acuerdo con Carmela Ragosta, directora de control de calidad de la compañía italiana Mocerino Frutta Secca; «El difícil contexto de estos meses ha puesto a prueba toda la cadena agroalimentaria. El alto costo de los combustibles se traduce en dificultades logísticas tangibles, las materias primas no logran cruzar las fronteras de Oriente, como en el caso de las semillas de calabaza, del que Ucrania es nuestro principal proveedor o de bayas de Goji de origen asiático».

Dicha firma es una empresa familiar fundada en 1957 y actualmente es uno de los principales operadores del rubro, tanto en Italia como a nivel internacional. Los productos que comercializa incluyen fruta deshidratada, avellanas, jengibre, almendras, nueces, entre otros.

Ragosta señala que una serie de factores externos, como la guerra en Ucrania, la crisis energética y el alza de precios han incidido en sus procesos productivos, así como también en la demanda de sus artículos.

«Los desafíos de encontrar productos auxiliares han comprometido nuestros procesos productivos, en particular el incremento del precio del aceite de semilla en cerca de un 16% con respecto a enero pasado ha generado una caída en el procesamiento de frituras, especialmente maní y anacardos. A pesar de la crisis energética que ha afectado a empresas y familias, la amenaza de cierre de fronteras por el conflicto ruso-ucraniano ha provocado un aumento espectacular de la demanda de productos almacenados en los almacenes de la gran distribución», indica.

A lo anterior, agrega que «estamos asistiendo a una repetición del contexto de pandemia. La curva de ventas crece un 30% para las harinas, en especial las harinas de almendra, avellana y pistacho para repostería. La harina de coco también llegó a lo más alto de las listas de ventas. Procedente principalmente de Indonesia, este derivado del coco -que se somete a lentos procesos de secado- encuentra una demanda creciente durante las fiestas cristianas de Pascua».

Fuente: Fresh Plaza.