Agronomía Universidad de Concepción suscribe segundo convenio para investigar el avellano europeo

La casa de estudios realizó el primer tratado junto a Ferrero Hazelnut Company en 2019

En 2019, Ernesto Moya, académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, firmó el primer convenio de investigación junto a miembros de la importante firma internacional Ferrero Hazelnut Company, con el fin de certificar un artículo para el manejo del tizón bacteriano que perjudica al avellano europeo.

El acuerdo en cuestión, según Moya, contaba con dos principales propósitos. «Uno era evaluar patógenos asociados a muerte de madera y cancrosis en Avellano Europeo, donde se hicieron tres estudios y evaluamos la efectividad de control de fungicidas convencionales y fungicidas orgánicos», detalló. Además, afirmó que la otra finalidad del tratado era elaborar un análisis para la enfermedad del Oídio que ataca a este frutal, la cual es provocada por el hongo Phyllactinia guttata.

Asimismo, María José Lisperguer, coordinadora I + D + i del Departamento Técnico de AgriChile, aseguró: «Actualmente nos encontramos en proceso de evaluaciones de diferentes estrategias de manejo integrado y sustentable de control preventivo de las enfermedades, con productos cero residuos, orgánicos e ingredientes activos de productos químicos de bajo o mínimo impacto ambiental, integrado a aplicaciones oportunas según monitoreo de la enfermedad en el campo».

A lo anterior, agregó que  «el trabajo desarrollado a la fecha ha sido muy productivo, con una permanente colaboración entre ambas entidades, donde los resultados esperados según los objetivos planteados serán sin duda un gran aporte a la producción de avellanos en Chile».

Al mismo tiempo, con respecto al segundo convenio que se encuentran desarrollando, Tommaso de Gregorio, el representante de Ferrero, expresó que «para nuestra empresa es de suma importancia contar con un equipo de profesionales que desarrollen estrategias de investigación que permitan finalmente incrementar los rendimientos de la Avellana Europea y de esta manera poder enfrentar el aumento de la demanda de nuestros productos».

Por su parte, el docente de la Universidad de Concepción indicó que por medio de este pacto, seguirán corroborando la eficacia de los productos para el control de enfermedades. «Partimos la temporada pasada con todas las complicaciones que nos planteó la pandemia, con un monitoreo de las esporas de patógeno a través del uso de cazaesporas, y utilizando herramientas moleculares que nos permitan hacer un diagnóstico temprano del Oídio, además de evaluar sistemas moleculares para detectar la presencia en el aire de los hongos de madera que afectan al avellano europeo», aseveró.

A su vez, hizo hincapié en que este proyecto ha conseguido fortalecer las tácticas de internacionalizar la carrera de Agronomía y sostuvo que prolongarán las investigaciones de control y manejo del Oídio en el avellano europeo. Ante este último punto, aseguró que  «ahí estamos trabajando dos líneas; el uso de cazaesporas, asociado a herramientas moleculares para detección temprana de la enfermedad, y la continuación del estudio de uso de fungicidas convencionales y fungicidas biológicos para el control del oídio y su efecto en rendimiento y calidad de la nuez, considerando esta temporada la realización de tres ensayos, bajo tres situaciones agro ecológicas distintas qué serán ejecutados durante este verano».

Fuente: Radio Universidad de Concepción.