Control químico de malezas en invierno

Dentro de los distintos procesos de la producción de avellano europeo detallados en la planificación recomendada, desde mediados de mayo y hasta la tercera semana de agosto se extiende el control químico de malezas de invierno.

Según el «Manual del Avellano Europeo», elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), este proceso tiene cuatro ventajas principales: reduce los costos de manejo del suelo; mejora la conservación de la humedad del suelo, las características físicas a lo largo del perfil de éste y el desarrollo de las raíces de los árboles; en suelos con mayor pendiente, el uso de herbicidas en toda la superficie puede evitar la erosión en comparación al laboreo; y facilita la cosecha de las avellanas.

Desde el INIA aseguran que las malezas de tipo perenne representan un serio problema, afectando el desarrollo de los árboles, en particular durante los primeros cuatro años de vida del cultivo. En la institución aconsejan: «se recomienda la aplicación de herbicidas de contacto en los primeros dos años».