Científicos mejoraron la avellana china al editar su ADN

Un estudio publicado en Horticulture Research por un equipo de científicos de China dirigido por el Dr. Ying Li y el Dr. Yong-Zhi Yang detalló un genoma completo y mejorado de la avellana china (Corylus mandshurica), que carece de un genoma de alta calidad e información sobre genes involucrados en rasgos como la síntesis de aceite y la resistencia al estrés.

«Si el genoma de cada especie es un rompecabezas, nuestro estudio completó el rompecabezas de una especie de avellana de alta calidad y encontró varias piezas clave relacionadas con la calidad del fruto de la avellana», explicó el Dr. Li.

Los investigadores identificaron 764 genes involucrados en la biosíntesis de aceite, de los cuales 96 están directamente involucrados en la biosíntesis de ácido oleico.

La capacidad de crecer en condiciones estresantes es otro rasgo importante que los fitomejoradores tratan de mejorar en sus cultivos. Además de varios genes que encontraron para la biosíntesis de aceite, el equipo del Dr. Li también encontró muchos genes involucrados en la resistencia al estrés. De ellos, diez genes relacionados con la biosíntesis de aceite y 38 genes relacionados con la respuesta al estrés experimentan una selección de naturaleza positiva o una rápida evolución en la avellana china.

Utilización de CRISPR-Cas19 para el mejoramiento de las plantas

Los seres humanos han estado cultivando plantas por su valor económico durante miles de años. Tradicionalmente, las técnicas de fitomejoramiento incluían técnicas engorrosas y lentas como el injerto y la hibridación para mejorar rasgos de valor económico como la resistencia a enfermedades y el contenido nutricional.

Ahora, con la capacidad de editar el ADN de las plantas utilizando herramientas de edición de genes, en particular el sistema CRISPR-Cas9, con el cual es posible mejorar los rasgos de valor económico en las plantas de manera fácil y más eficiente que mediante el uso de técnicas tradicionales. Pero para eso, es necesario secuenciar genomas completos de cultivos económicamente importantes e identificar todos los genes que controlan estos rasgos deseables.

La avellana es un cultivo comercial importante, de hecho, es el cuarto fruto seco más grande del mundo. Es muy utilizado por su contenido en aceite y agradable sabor para la preparación a gran escala de chocolates y galletas. El aceite de avellana tiene un importante ácido graso saludable llamado ácido oleico, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.