El mercado de las avellanas en Oregon

Las plantaciones de avellanas en el valle de Willamette en Oregón se han duplicado durante la última década. Su producción solo representa el 4% de las avellanas del mundo, sin embargo, equivale al 99% de lo que se produce en Estados Unidos.

“Somos una subsección muy pequeña de la industria de las nueces e incluso con las nuevas plantaciones de Oregon, nuestra nueva producción apenas será un error de redondeo en la producción mundial”, dijo Rick Peterson, vicepresidente de ventas de Northwest Hazelnut Company.

Debido a que Turquía produce casi el 70% de las avellanas del mundo, su cultivo es el «precio básico» para el mercado mundial de avellanas. Durante los últimos 15 años, algunos líderes clave del mercado de Oregon han redirigido la industria del país hacia mercados de nicho, como el mercado de granos de calidad superior. Al especializarse en nichos de mercado, los agricultores del estado avellanero de Estados Unidos han disfrutado de más de una década de precios que han superado el valor de los productos turcos en un 20% promedio.

“Se han necesitado casi dos décadas de arduo trabajo para lograr que el mercado mundial acepte la avellana de nuestro estado como el producto premium, pero ahora existe una demanda significativa de avellanas de alta calidad al precio de Oregon Premium que esperamos”, declaró Shaun George, fundador de George Packing Company.

Un mercado que crece

Ante el crecimiento del mercado de las avellanas en Oregon, los agricultores deben tener la capacidad de procesar la cosecha de forma rápida, segura y eficiente. A lo anterior hay que sumarle que, debido a las características de sus avellanas, tienen que vender a un precio superior al mercado turco.

Shaun George aseguró que existen dos factores que apuntarían a que los productores avellaneros de Oregon están listos para expandir la capacidad de cultivo y venta. “Primero, los mercados de precios premium ya se han desarrollado para consumir muchas más avellanas de Oregon. En segundo lugar, las empresas de avellanas de acá han sobreconstruido inadvertidamente sus plantas de procesamiento, lo que ha provocado una importante y desafortunada sobreoferta de capacidad de procesamiento”, afirmó el fundador de George Packing.

A diferencia de George, Peterson vincula el crecimiento del mercado con más factores que pueden influir, de esta manera su análisis no es tan próspero. “Como industria, todavía somos pequeños y carecemos de la producción necesaria para lograr la máxima eficiencia en nuestra cadena de suministro”, explicó. Además agregó: “El mayor problema para la industria de las avellanas de Oregon es que no hay suficientes avellanas para maximizar la eficiencia del procesamiento y satisfacer la demanda de nuestros mercados premium. Estos problemas significan que la industria actualmente está dejando dinero sobre la mesa. Con más producción y más rendimiento de la planta, podríamos capturar y devolver a los agricultores”.

Fuente: Capital Press